Albion fue fundado en 1891 bajo el nombre de Football Association por alumnos del English High School. El propulsor fue Henry Candid Lichtenberger, un discípulo de William Leslie Poole, considerado como «el padre del futbol uruguayo». En su estatuto inicial se marcaba el rechazo a la presencia de jugadores extranjeros en el mismo, si bien el Foot-ball Association se caracterizaba por tener la mayoría de sus socios hijos de anglosajones, eran todos nacidos en el país.
Se eligió una blusa blanca con estrella roja. Si bien otros clubes, por ejemplo Montevideo Rowing Club y Montevideo Cricket Club, ya disputaban encuentros de fútbol antes que Albion, éstas no eran instituciones dedicadas principalmente a esta disciplina.
Su primer partido fue el 2 de agosto de ese año contra el Montevideo Cricket (integrado entre otros por el propio William Poole) y perdió 3-1, y el 25 de agosto fueron vapuleados 6-0 por el mismo rival. Al poco tiempo, el 21 de setiembre, en asamblea se decidió cambiar el nombre de la institución por el de «Albion Foot Ball Club«, como homenaje a la patria de los creadores de este deporte.
Se modificó también la camisa adoptando una azul, con cuello y mangas blancas por ser estos los colores nacionales, pantalón blanco y medias negras.
Y sí… ¡VOLVIMOS!
Al lugar donde pertenecemos 🅰️ pic.twitter.com/Vx2BBIrYrJ— Albion Football Club (@albion_uy) November 9, 2021